viernes, 14 de octubre de 2011

NÚCLEO 3: HIPERTEXTO Y LENGUAJE FIGURADO

1. ¿Cómo se puede articular la literatura y el hipertexto?

La articulación entre literatura hipertexto se da a partir de la relación que tienen los dos pues de debe tomar al hipertexto como portador y facilitador de nuevos escenarios intelectuales que favorezcan la enseñanza-aprendizaje de la literatura, aprovechando que el hipertexto está en auge en el escenario de la literatura y de la tecnología digital para denominar las obras poéticas y narrativas. Por lo tanto, una nueva mirada a la literatura desde una realidad inmediata y cada vez más global, permiten entender el hipertexto como manifestación de una época contemporánea.



2. ¿Qué ventajas y desventajas pueden tener los hipertextos en la enseñanza del lenguaje en especial la literatura?


Ventajas: 1. Fácil localización de referencias. Al ser el hipertexto un medio capaz de organizar textos de modo que estos datos admiten una lectura no-lineal, a diferencia de la lectura secuencial que se acostumbra emplear cuando se lee un texto impreso, el usuario tiene total libertad para buscar las referencias deseadas.

2. Fácil inclusión de nuevas referencias.

3. La información puede ser estructurada jerárquicamente. Un hipertexto es una base de datos organizada como una red en la cual cada uno es una porción de texto unida a otros textos mediante punteros. Los documentos se unen entre sí siguiendo una estructura jerárquica o en red, de modo que un hiperdocumento puede leerse varias de diversas maneras.

4. La función BROWSER permite una visión global de la información.

5. La información es modular: es decir, se puede acceder a ella desde distintos puntos.

6. Es posible almacenar y manejar grandes cantidades de información. Además, los documentos que forman parte de un hipertexto no tienen necesariamente que estar formados solamente por textos. Pueden ser fotografías, gráficos, secuencias animadas, sonidos, etc., en tales casos, se puede hablar de hipermedia.

7. Los hipertextos se pueden utilizar también como entornos de programación y en aplicaciones de enseñanza y formación asistida por ordenador.

Desventajas: El hipertexto plantea algunos problemas específicos, que derivan de su propia naturaleza y de su capacidad de tratamiento de la información a gran escala. De su correcta solución depende nada menos que el propio éxito del hipertexto. (Conklin, 1988) considera especialmente dos problemas:

1. La desorientación del usuario: Esta desorientación se produce por la misma facilidad con que en los sistemas de hipertexto podemos “navegar” por entre los nodos de información con la libertad, de manera que es posible seguir varias líneas de interés a la vez. En un momento dado el usuario puede tener dificultades en reconocer el significado y la situación del punto en el que se encuentra. Esta situación se denomina “perdida en el hiper - espacio”. La solución a este problema puede buscarse arbitrando técnicas de “orientación”, como la propia función BROWSER: sistema gráfico de representación de los nodos de información y de las ligaduras que los relacionan, mediante mapas conceptuales o de información.

2. El desbordamiento cognoscitivo: Este se presenta por la dificultad del usuario en adaptarse a la sobrecarga mental derivada del gran número de operaciones o de simples consultas de partes de informaciones diversas y contextualmente heterogéneas posibles en un corto período de tiempo.

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