miércoles, 26 de octubre de 2011

CONVOCATORIA 1


33.      ¿realice un resumen con las principales características del PEH? pág. 206

  • En primer lugar parte del reconocimiento de una diferenciación tecnológica, entre la época de Freinet (años 30) y la nuestra, que posibilita la inmersión en la escuela de un potencial de estudio acorde a los actuales desarrollos tecnológicos.
  • La imprenta da paso a las tecnologías de la información integradas en el computador, el texto lineal se diluye en el entramado del Hipertexto y la desnudez del código escrito se viste de imágenes multicolores, se adorna con la magia del vídeo, y danza al ritmo y la alegría del sonido y la música (hiperarticulo) dando la bienvenida al Hipermedio.
  • Enriquece las posibilidades de expresión y genera nuevas alternativas comunicativas (modelo de escritura, modelo de lectura y modelo de navegación).
  •  Se consideran los avances teóricos que respecto a la escritura y la lectura (actividades centrales del periódico escolar) se han dado en los últimos años.
  • El PEH ofrece al lector un "modelo de lectura", este se expresa en lo que llamamos "estrategias de lecturabilidad" que se desarrollan en distintos momentos y que recae como responsabilidad en el comité editor, de allí la importancia de integrar un equipo competente para desarrollar esta función, orientada por el docente:




34. ¿Escriba concretamente cual es el propósito pedagógico del uso del PEH?

 El PEH (Periódico Electrónico Hipermedial: un modelo para la producción) tiene como propósito pedagógico la formación de un individuo participativo, critico, con actitudes investigativas capaz de argumentar su propuesta mediante el uso de la tecnología hipermedial. 

Ventajas pedagógicas:

  • "Se consolida como un método natural de la enseñanza de la lengua.
  • Los intercambios del diario escolar posibilitan la interacción de la comunidad de niños y jóvenes.
  • Se está más cerca de la modernización.
  • Es una creación, que legitima los métodos empleados y los esfuerzos realizados en comunidad para su obtención.
  • Posibilita la utilización del lenguaje del medio que rodea al niño.
  • Es el mejor ejercicio de redacción, ortografía y de gramática y por su intermedio se puede acceder al estudio de lo científico, lo histórico y lo social".

Sandra Liliana Rojas C.
Cod. 083051282007


No hay comentarios:

Publicar un comentario